Irving Penn

Irving Penn, nació en Plainfield (Nueva Jersey) en 1917 y falleció en Manhattan (Nueva York), en el 2009.  Antes de consagrarse como fotógrafo de moda y de retrato, obtuvo el título de Licenciado en Diseño industrial de la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfia; siendo también pintor.

Inicialmente, Irving, se dedicó al dibujo durante un año. En 1937, empezó a trabajar como diseñador freelance y después como asistente en un estudio de diseño. En ese período, sus dibujos fueron publicados en Harper’s Bazaar. En 1943, en Nueva York, comenzó a trabajar para Vogue USA, primero como asistente del director de arte, y posteriormente como fotógrafo. Logrando publicar, en ese mismo año, su primera portada para la revista, donde se mantuvo fiel.

rudolf_nureyev_irving_penn_1967

.

.

El trabajo fotográfico de Irving no solo se destaca por incursionar en la moda, sino también en el retrato (tanto a celebridades como a anónimos), y en la foto de bodegones u objetos. Es así que dominó la técnica de iluminación en estudio; el uso, por lo general, del contraste alto de luces y sombras, y por obtener el alma del retratado, convirtiéndose de esta manera en pionero para otras figuras como Richard Avedon y Mario Testino.

al_pacino_irving_penn_2

barnet_newman_irving_penn
La principal característica de su trabajo fue la sencillez. portada-vogue

moda

La composición de sus imágenes es descontextualizada no solo en el retrato sino también en la moda y belleza. Es así que la sencillez de las tomas realmente era su perfección en el detalle dentro del encuadre. Por tal razón, es conocido como el maestro de la fotografía de moda.

body-irving-penn-mouth moda1

moda4 moda3

Cabe mencionar que siempre recalcó que la fotografía debe comunicar. Es así que citó: “Una buena fotografía es aquella que cuenta algo, toca el corazón, y cambia al espectador después de haberla visto”.

10-irving-penn-food_eat-this 4-irving-penn-food_scoop-dreams

*Imágenes obtenidas de la internet.

2 thoughts on “Irving Penn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s